BRIOS83 (POLITÉCNICO-PROMOCIÓN1983)

|

“Ir juntos es comenzar. Mantenerse juntos es progresar. Trabajar juntos es triunfar”. Henry Ford.

Alguien debía tomar la iniciativa, inconsulta o no, la liebre saltaría, y fue así como un pequeño número, representativo o no, de personas, se reunieron impulsados por el deseo de motivar a su entorno, de cristalizar por fin, esos deseos de una gran mayoría de asociarse para desarrollar actividades organizadas que nos otorguen beneficios y mejorar la calidad de vida.

Nace un nuevo ser, una nueva persona respira y hace parte de este mundo, sus padres como cualquiera de los nuestros, piensan en su nombre y sin consultarle a la naciente personita, incapaz aún de autodeterminarse, le bautizan, para darle identidad y apellido: es ahora, parte de la familia. Así nació también BRIOS83, con el ímpetu y desafío de hacerse camino, de crecer y permanecer o por lo menos de ser punto de partida, como génesis de borrón y cuenta nueva, con la necesidad de motivar este ejercicio de vida.


Despojado de protagonismos, teniendo como pilar la solidaridad y el trabajo en equipo, con un liderazgo común, sin individualismos, en donde cada uno somos parte de un todo, sin rueda suelta, sin egoísmos, despojados en pro de mantenernos juntos, con gestos de reciprocidad e incondicionalidad, porque nos conocemos hace más de 40 años y la oportunidad y el momento ha llegado para trabajar mancomumandamente.

Es importante en la génesis de nuestro proyecto abordar un tema significativo: La vocación de nuestra organización, desde el ámbito legal y su aspiración jurídica al determinarse su rol, y es su ánimo o no de lucro, como persona jurídica.
 
El ánimo de lucro involucra la realización de actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de capital, conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su aporte, a través de un rendimiento o reembolso. En últimas, el interés es particular, “yo invierto, yo pretendo ganar”, tengo en mi mente obtener ganancias propias. No así, en las entidades sin ánimo de lucro, en donde de igual manera se propone el crecer, el fortalecerse económicamente, el proyectarse, pero hacia el cumplimiento de los fines para los cuales fue creada, principalmente sociales y que no resarce la inversión a los asociados o patrocinadores. Todo se reinvierte en el cumplimiento de los objetivos de la asociación.

Entidades Sin Ánimo de Lucro 1
Las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL) surgen como desarrollo del derecho fundamental de asociación contenido en los artículos 38 y 39 de la Constitución política, en donde el Estado garantiza la libertad de las personas para reunirse y desarrollar actividades comunes desprovistas del ánimo de lucro. Para ello, el ordenamiento jurídico colombiano exige que dichas entidades nazcan a la vida jurídica como el resultado de la expresión de voluntad para asociarse y la creación de reglas de participación democrática de quienes se asocian. Las, ESAL son personas jurídicas2  diferentes de las personas que las conforman, (asociados) que pueden ejercer derechos, contraer obligaciones, y estar representadas legal, judicial y extrajudicialmente en virtud del desarrollo y ejecución de las actividades propias de su objeto.

Esa entidad, como su nombre lo indica, no persigue ánimo de lucro, es decir, no pretende el reparto, entre los asociados, de las utilidades que se generen en desarrollo de su objetivo social, sino que busca engrandecer su propio patrimonio, para el cumplimiento de sus metas y objetivos que, por lo general, son de beneficio social, bien sea encaminado hacia un grupo determinado de personas o hacia la comunidad en general.  En resumen, podríamos decir que las entidades de dicha naturaleza jurídica se caracterizan principalmente por: 1. Son personas jurídicas (crean una persona diferente de sus asociados). 2. No tienen ánimo de lucro (no reparten utilidades). 3. Tienen fines sociales (encaminadas al mejoramiento social y beneficio común). 4. Son regladas (se encuentran definidas en la Ley nacional y para su existencia, validez y funcionamiento requieren de formalidades legales).

En razón a su actividad, conforme al borrador, la nuestra estaría enmarcada dentro del contexto legal como una entidad sin ánimo de lucro De egresados: creadas por egresados de un establecimiento educativo, para generar bienestar y solidaridad entre ellos.

La mesa está servida compañeros, no todo está dicho, falta el consenso general, es un primer paso, para apoyar y fortalecer la propuesta, para sorprendernos con una mejor, para trabajar juntos y triunfar. 

1 Guia Practica Entidades sin Animo de Lucro.indd - Biblioteca Digital,ccb,org.co.
2.  El Artículo 633 del Código Civil Colombiano define el concepto de persona Jurídica así: “Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter”.