PREGUNTAS FRECUENTES DERECHO ADMINISTRATIVO

|
¿Cómo actúa la administración?El estado actúa Mediante Actos, hechos, operaciones, vías de hecho y omisiones administrativas.

¿Qué son los actos administrativos?Son una manifestación de la voluntad de la administración, tendiente a producir efectos jurídicos.
Crean, modifica, o extingue, derechos u obligaciones

¿Cuáles son los elementos de los actos administrativos?La autoridad que lo expide sea la competente.
Traduce la voluntad o decisión del funcionario.
EL alcance de la decisión debe crear, extinguir o modificar una relación jurídica en ejercicio de la función administrativa.

¿Cuándo es eficaz un acto administrativo?Un acto administrativo es eficaz luego de la notificación o comunicación (oponible).

¿Cuáles son los requisitos para que nazca un acto administrativo?La Competencia: Es una facultad de una autoridad para proferir un acto administrativo en ejercicio de sus funciones. Esta facultad es dada por la ley, y es un requisito de estricto cumplimiento, de manera que si la competencia no existe el acto nace pero viciado de ilegalidad.
Se debe tener en cuenta la
· competencia material.
· Competencia territorial.
· Competencia temporal.

Los procedimientos: Cumplir con las reglas del procedimiento o trámite que la ley establece para ello.
Las Formalidades: Se refiere a la forma de presentación del acto, ser actos verbales, escritos, por un decreto, resolución, ordenanza, acuerdo, carta, circular, oficio. Lo importante es que esa manifestación de voluntad contenga una decisión, es decir, que modifique en alguna forma el ordenamiento jurídico. Las formalidades de presentación del acto no son, en principio, requisitos indispensables para su validez y legalidad. Solo serán esenciales aquellas formalidades que la ley exija para casos concretos.


¿Qué significa la competencia material?
Se refiere a las diferentes funciones que una autoridad puede ejercer legalmente. Ejemplo: la competencia del gobernador para nombrar ciertos funcionarios.



¿Qué significa la competencia territorial?Se refiere al territorio dentro del cual una autoridad puede ejercer legalmente sus funciones. Ejemplo: El Gobernador, en el Departamento; el Alcalde a nivel Municipal.

¿Qué significa la competencia temporal?Se refiere al tiempo durante el cual la autoridad puede ejercer legalmente sus funciones. Ese tiempo transcurre entre el momento de la y hasta el
Retiro del servicio.

¿Qué significa la vía gubernativa?Posibilidad de la administración para modificar, corregir, extinguir y ratificar sus actos. Solo procede contra actos particulares. Es un requisito de competencia. Tiene recursos (reposición, apelación y queja).

¿Cuándo se entiende agotada la vía gubernativa?Se entiende agotada cuando:
a) Contra los actos no procede ningún recurso.
b) Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido.
c) Cuando queda en firme por no haber sido interpuestos los recursos de reposición o queja. Por esta vía no se puede pedir indemnización de perjuicios, solo le corresponde al juez.

¿Qué es la revocatoria directa?La Administración hace desaparecer de la vida jurídica los actos que ella misma ha expedido. Los revoca el mismo funcionario o su superior, de oficio o a solicitud de parte

¿En qué casos procede la revocatoria directa?a) Por oposición manifiesta a la C.P. o a la ley
b) Cuando no estén conforme al interés público o social o atenten contra él.
c) Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona. Se ejercita en cualquier tiempo inclusive con actos en firme o cuando aún no se haya admitido una demanda en la jurisdicción contenciosa Administrativa.

¿Cuáles son los efectos de la revocatoria directa de un acto administrativo?Ni la petición de ni la revocatoria ni la decisión reviven términos para intentar acciones Administrativas, ni da lugar a la aplicación del silencia administrativo.

¿Los actos particulares se pueden revocar?Si procede la revocatoria, pero con el consentimiento expreso y escrito del titular del derecho.

¿Qué es el silencio administrativo?Es una Ficción jurídica a favor de los particulares.
¿Cuándo hay silencio administrativo negativo?

1. Cuando transcurren tres (3) meses a partir de la presentación de una petición sin resolverla, ni notificar la decisión que la resuelva.
2. Cuando Transcurren dos (2) meses a partir de la interposición de los recursos de reposición o apelación sin que se haya notificado decisión expresa sobre ellos.

¿Cuándo hay silencio administrativo positivo?Cuando la misma ley lo consagra como tal, al igual que su término. Puede ser objeto de revocatoria directo.
Es obligatoria la solemnidad de la escritura pública.
¿Cuándo quedan en firme los actos administrativos?Los actos administrativos quedan en firme cuando:
a) Contra los actos no procede ningún recurso.
b) Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido.
c) Cuando haya lugar a la perención, o cuando se acepten los desistimientos.
¿Cuáles son las causales de ilegalidad o anulación de un acto administrativo?“...cuando los actos administrativos infrinjan las normas en que deberían fundarse…”
Incompetencia: Cuando una autoridad toma una decisión sin estar facultada para ello.
Vicios de forma y procedimiento: De Forma: será ilegal cuando la ley exija expresamente una formalidad De Procedimiento: Cuando no cumple para su expedición los trámites previstos en la formalidad.
Desviación de poder: Se presenta cuando una autoridad dicta un acto para el cual la ley le ha dado competencia, pero la expide persiguiendo un fin diferente al previsto por la ley, extraño al interés general y al buen servicio.
Violación de la ley o ilegalidad en cuanto al objeto: Cuando el contenido mismo del acto es contrario a una ley o norma jurídica superior.
Falsa y falta de motivación: Falta o inexistencia de motivos: Cuando la ley exige unos motivos precisos para tomar una decisión y el funcionario expide el acto sin que esos motivos se hayan dado. Falsa motivación: Cuando los motivos invocados por el funcionario para tomar la decisión no han existido realmente

¿Cuándo pierde firmeza ejecutoria un acto administrativo?Los actos son obligatorios mientras no hayan sido anulados o suspendidos por la jurisdicción C.A., pero perderán su fuerza ejecutoria en los siguientes casos:
a) Por suspensión Provisional.
b) Cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho.
c) Cuando al cabo de 5 años de estar en firme, la Administración no ha realizado los actos que le correspondan para ejecutarlos.
d) Cuando se cumpla la condición resolutoria a que se encuentre sometido el acto.
e) Cuando pierdan su vigencia.
¿Se puede solicitar la suspensión provisional de un acto administrativo?Sí, esta medida se puede solicitar y sustentar expresamente en la demanda o por escrito separado, presentado antes de que se admita la demanda, cuando haya manifiesta infracción de una de las disposiciones invocadas como fundamento de la misma, por confrontación directa o mediante documento público aducido con la solicitud, en la acción de nulidad
En las acciones distintas a la de nulidad. Además se debe demostrar, aunque sea sumariamente, el perjuicio que la ejecución del acto demandado causa o podría causar al actor.
¿Un acto suspendido puede ser reproducido por la autoridad que lo dicto?Un acto suspendido no puede ser reproducido por la autoridad que lo dictó, a menos que con posterioridad al acto desaparezca el fundamento legal de suspensión.

¿Qué son los hechos administrativos?Son situaciones que se producen independientemente de la voluntad de la administración, pero que producen efectos jurídicos respecto de ella. Ejemplo: Un accidente de tránsito con un vehículo de la administración que causa la muerte de una persona.¿Qué acción procede en contra de un hecho administrativo?Reparación Directa.¿Qué son las operaciones administrativas?Acción que resulta de la decisión de al administración y su ejecución práctica, en tal forma que constituyan en conjunto una sola actuación de la administración.¿Qué acción procede en contra de una operación administrativa?Reparación Directa.

¿Qué es una vía de hecho?Se da cuando en cumplimiento de una actividad material de ejecución, la administración comete una irregularidad manifiesta que atenta contra los derechos de las personas, cuando no tenía porque actuar de ese modo, o porque debiendo actuar así, utilizó procedimientos irregulares.

¿Qué es una omisión administrativa?Se da cuando la administración se abstiene de actuar cuando debía hacerlo, ejemplo no arreglar un hecho en una vía pública.

¿Qué acción procede en contra de una omisión administrativa?Reparación Directa.

Tomado de: http: //www .solucionlegal.com