PROFESIAS DE JAIME GARZON

|

COLOMBIA, ESTADO SOCIAL DE DERECHO

|
El Estado social es un sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, tenemos que:
"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".
El Estado Social de Derecho es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de orden colectivista (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles.
Cuando se habla de Estado de derecho, se habla del gobierno de las leyes. En este sentido no gobiernan los individuos, sino que se está bajo la directriz de las normas de ese Estado. El estado de derecho se sujeta a la propia normatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes lo hacen supeditados a esas mismas normas. El Estado se sujeta al Derecho.

Cuando se habla de lo social, se refiere a los intereses colectivos y a las acciones que, en los distintos campos de la vida, se dirigen desde allí.

HOMENAJE A LAS MADRES

|



DIA DEL IDIOMA

|

Tomado de la página web de "Red de Bibliotecas" http://www.reddebibliotecas.org.co



Para conmemorar en esa fecha la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra.

ORIGEN Y DIFUSION DE NUESTRA LENGUAEl castellano es una de las lenguas que se formaron de la evolución del latín vulgar durante la Edad media, como el francés, el italiano, el gallegoportugués, el rumano y el romanche, que es una de las cuatro lenguas de Suiza.
Los romanos poseían dos clases de latín: el culto usado para escribir y en la oratoria, y el vulgar, empleado en la conversación cotidiana por los grupos de bajo nivel cultural. Frente al latín culto, que se mantuvo estático, fijo en la lengua escrita, el vulgar evolucionó mucho hasta llegar a mostrar profundas diferencias morfológicas, léxicas y sintácticas con el primero.
Se conoce con el nombre de Romania la parte del mundo antiguo cuyas lenguas actuales proceden del latín y las lenguas derivadas del latín vulgar reciben el nombre de neolatinas, romances o románicas.
La península española, conquistado por los ejércitos de Roma, adoptó el latín como lengua y pasó a formar parte del Imperio Romano. Antes de esta invasión, iniciada en el año 218 a. a, C. y concluida en el 19 a. de J.C., se hablaban varias lenguas que desaparecieron, excepto el vascuence o eúskaro, el idioma más antiguo del mundo que aún ha permanecido hasta nuestros días
La evolución del Latín en la península ibérica dio lugar en los tiempos medievales a varias lenguas que fueron, de Oeste a Este: el gallego, el asturleonés, el castellano, el navarro-aragonés y el catalán. Entre éstas, las que alcanzaron un mayor florecimiento en el orden gramatical y literario fueron el castellano, el catalán y el gallego. Las restantes quedaron reducidas a la categoría de dialectos o lenguas populares, apenas escritas.
La hegemonía política de Castilla en el siglo XV determinó el predominio de su idioma sobre todas las demás lenguas de España. Pero se conservaron con absoluta autonomía, el vascuence, el gallego y el catalán. El gallego y el catalán no deben ser considerados, como creen muchas personas poco ilustradas, dialectos del español. Son lenguas hermanas del castellano, al igual que las otras mencionadas: el francés, el italiano, el portugués y el rumano
Con el descubrimiento, la conquista y la colonización de América y algunas islas de 0ceanía por los ejércitos de Castilla, el español se extendió por esas lejanas tierras y de ello resulta que actualmente el castellano se hable en casi todos los países hispanoamericanos y en las Islas Filipinas.

LA PROCEDENCIA DEL LEXICOHemos afirmado que el castellano nació de la evolución del latín vulgar. Por tanto, la estructura gramatical de nuestro idioma es completamente latina y la mayor parte de su vocabulario está formado por palabras de esa lengua, más o menos evolucionadas. Por ejemplo:
LATIN ESPAÑOL
Pater padre manus mano rosa rosa oculus ojo flamma llama
Pero el español, como sucede con todos los idiomas, se ha nutrido de otras lenguas. Entre los idiomas que han influido en el español se encuentran:

LAS LENGUAS PRERROMANASSe llama así a las lenguas habladas en la península ibérica antes de haber sido extinguidas todas ellas, menos el vascuence, por la creciente importancia del latín. Estas lenguas han legado algunas voces al español, casi todas referentes a lugares, y algunos sufijos, como Elvira, a-rroyo b-arro, c-erro, izquierdo. Estas palabras reciben el nombre de prerromanas.

PRESIDENTES DE COLOMBIA

|


El siguiente es el listado cronológico de los Presidentes de la República en la historia de Colombia.

1. (1819) (1827-1830) General Simón Bolívar Palacios
2. (1819-1826) (1832-1837) General Francisco de Paula Santander y Omaña
3. (1830) Joaquín Mariano Mosquera y Arboleda
4. (1830-1831) General Rafael José Urdaneta
5. (1831) General Domingo Caycedo Santamaría

CODIGOS Y NORMAS DE INTERES

|


CODIGO CIVIL



CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

CODIGO DE COMERCIO

CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

CODIGO PENAL

CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL


SECRETARIA GENERAL DEL SENADO

|
 Secretaría General del Senado

HAZ CLICK EN LA IMAGEN

Podrás consultar: 



Control Político





Actos Legislativos



Proyectos de ley

Vigencia Expresa de las Leyes

Gaceta del Congreso




NUESTRO VALLE DE RUMBA

|



Siempre hay una disculpa para estar alegres, en Nuestro Valle del Cauca encontrarás ferias y fiestas, para gozar y divertirte. He aquí la relación de las festividades para que no te las pierdas:


Alcalá
• Festival del Retorno al Samán:
Noviembre.


Andalucía
• Gran Festival de la Gelatina y el manjar blanco:
Enero.


Ansermanuevo
• Festival del Bordado:
Octubre.


Argelia
• Fiestas patronales:
Julio.• Festival del Retorno: Marzo.


Bolívar
• Las Ferias de Mi Pueblo:
Octubre.


Benaventura
• Festival Folclórico del Pacífico:
Julio.


Buga
• Feria de exposición agropecuaria:
Julio.• Festival de la Canción Festibuga Internacional: Agosto.




Bugalagrande
• Fiestas del Retorno:
Agosto.


Caicedonia
• Fiestas de la Hospitalidad:
Agosto.

LATINISMOS DE USO EN DERECHO

|

DIGESTOA priori. Argumento de lo que precede
A quo. De quien
Ad quem. Hacia quien
Ab intestato. Sin haber hecho testamento
Causa petendi. Hechos alegados como fundamento de la pretensión
De facto. De hecho
De iure. De derecho
De lege lata. De una ley vigente
De motu proprio. Por propia iniciativa
Dura lex, sed lex. La ley es dura, pero es la ley


Erga omnes. Frente a todos
Error in iudicando. Error judicial de fondo
Error in procedendo. Error judicial de forma
Ex post facto. Posterior al hecho
Ibidem. En el mismo lugar
In dubio pro reo. En la duda, hay que estar a favor del reo