LIBERTAD DE REUNIÓN Y DE ASOCIACIÓN

|

INTRODUCCIÓN

El ser humano como actor social que es por esencia, a través de su desarrollo y de manera casi que natural ha buscado a través del ejercicio de la reunión y de la asociación con sus congéneres, coadyuvarse para el logro de sus fines, que van desde la misma supervivencia hasta el logro de las más grandes ambiciones. Es por ello, que los derechos de reunión y asociación son intrínsecos a la misma naturaleza del hombre.     
En épocas tan especiales de nuestra democracia en donde se busca con afán la protección y el libre ejercicio de los derechos fundamentales, resulta casi que ineludible hacer una reflexión en relación con el libre ejercicio de estos derechos.


Observaremos las diferentes normatividades que amparan estos Derechos a través de las normas emitidas por los diferentes entes internacionales que se ocupan del tema y del derecho constitucional comparado.
Haremos una mirada al sindicalismo en Colombia, como ejemplo preponderante al ejercicio de asociación, ya que es una de las entidades con mayor número de flagelos recibidos en materia de violación de derechos humanos, cuyas denuncias como veremos son del conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a la tarea del actual gobierno colombiano con su denominada política de seguridad democrática.