PREGUNTAS FRECUENTES DERECHO ADMINISTRATIVO

|
¿Cómo actúa la administración?El estado actúa Mediante Actos, hechos, operaciones, vías de hecho y omisiones administrativas.

¿Qué son los actos administrativos?Son una manifestación de la voluntad de la administración, tendiente a producir efectos jurídicos.
Crean, modifica, o extingue, derechos u obligaciones

¿Cuáles son los elementos de los actos administrativos?La autoridad que lo expide sea la competente.
Traduce la voluntad o decisión del funcionario.
EL alcance de la decisión debe crear, extinguir o modificar una relación jurídica en ejercicio de la función administrativa.

¿Cuándo es eficaz un acto administrativo?Un acto administrativo es eficaz luego de la notificación o comunicación (oponible).

¿Cuáles son los requisitos para que nazca un acto administrativo?La Competencia: Es una facultad de una autoridad para proferir un acto administrativo en ejercicio de sus funciones. Esta facultad es dada por la ley, y es un requisito de estricto cumplimiento, de manera que si la competencia no existe el acto nace pero viciado de ilegalidad.
Se debe tener en cuenta la
· competencia material.
· Competencia territorial.
· Competencia temporal.

Los procedimientos: Cumplir con las reglas del procedimiento o trámite que la ley establece para ello.
Las Formalidades: Se refiere a la forma de presentación del acto, ser actos verbales, escritos, por un decreto, resolución, ordenanza, acuerdo, carta, circular, oficio. Lo importante es que esa manifestación de voluntad contenga una decisión, es decir, que modifique en alguna forma el ordenamiento jurídico. Las formalidades de presentación del acto no son, en principio, requisitos indispensables para su validez y legalidad. Solo serán esenciales aquellas formalidades que la ley exija para casos concretos.


¿Qué significa la competencia material?
Se refiere a las diferentes funciones que una autoridad puede ejercer legalmente. Ejemplo: la competencia del gobernador para nombrar ciertos funcionarios.